martes, 13 de octubre de 2009

Introducción a Doctor Who (Parte 1)


Dado que la entrada de la Wikipedia en Español no me parece tan buena como la de la versión en inglés, con la tremenda ayuda del traductor de Google (Y posteriores repasos, no os creais que os voy a publicar aquí esos galimatías sin senido que produce) os voy a ir poniendo la traducción de las entradas inglesas en forma de artículos sobre la serie, sus personajes y episodios (Esto último en las entradas de los mismos). Animo a los editores de Wikipedia en Español a hacer copia-pega a voluntad si lo ven oportuno.

La serie Doctor Who.

Doctor Who es un programa de televisión de ciencia ficción británico producido por la cadena BBC. El programa muestra las aventuras de un misterioso viajero del tiempo alienígena conocido como el "Doctor" que viaja en su nave espacio temporal, la TARDIS, que desde el exterior aparenta ser una cabina telefónica de la policía azul de 1950. Con sus compañeros, explora el tiempo y el espacio, soluciona problemas, hace frente a una gran variedad de enemigos y deshace entuertos.

El programa está en el Guinness World Records como el programa de ciencia ficción mas largo de la televisión en el mundo, y como "la más exitosa serie de ciencia ficción de todos los tiempos, en términos de sus calificaciones de difusión general, las ventas de DVD, libros y el tráfico de iTunes, así como "descargas ilegales." Se ha reconocido por sus historias imaginativas, efectos especiales creativos de bajo coste durante la serie original, y el uso pionero de la música electrónica (originalmente producido por el BBC Radiophonic Workshop). El show es ya una parte importante de la cultura popular británica, en el Reino Unido y otros países, se ha convertido en un favorito de la televisión de culto, y ha influenciado a generaciones de profesionales de la televisión británica, muchos de los cuales crecieron viendo la serie. Ha recibido el reconocimiento de la crítica y el público como uno de los mejores programas de la televisión británica, incluyendo el premio BAFTA a la Mejor Serie Dramática en 2006.
El programa se emitió originalmente desde 1963 hasta 1989. Después de un fallido intento de reactivar la producción regular con un piloto en forma de telefilm de 1996 de televisión, el programa fue relanzado con éxito en 2005, producido en la casa por la
BBC de Gales en Cardiff. Las tres primeras temporadas de la nueva serie recibía parte del dinero para su producción por la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), que fue acreditada como coproductora. Doctor Who también ha generado spin-offs en múltiples medios, incluyendo en la televisión actual los programas de Torchwood y The Sarah Jane Adventures, la próxima K-9 y un único episodio piloto de 1981 de K-9 and Company.


El protagonista de la serie,
El Doctor, ha sido interpretado por más de diez actores a lo largo de la historia. La transición de un actor a otro se escribe en la trama de la serie como la regeneración, y las encarnaciones diferentes a menudo son tratadas como personajes distintos, hasta el punto de que en ocasiones han encontrado unos a otros y han trabajado juntos. El Doctor está interpretado actualmente por David Tennant, que ha anunciado que dejará el papel después de aparecer en cuatro episodios especiales a lo largo de 2009 y principios de 2010. En la última temporada estrenada en televisión, que finalizó el 5 de julio de 2008, Catherine Tate interpretó a la compañera del Doctor, retomando su papel de Donna Noble que ya había interpretado en el especial de Navidad 2006. Tras los episodios especiales de 2009-2010, una quinta serie saldrá al aire en 2010, en la que la undécima encarnación del Doctor será interpretada por Matt Smith, con Karen Gillan interpretando a su compañera, Amy Pond. El 6 de octubre de 2009 se dio a conocer un nuevo logotipo para la serie. El nuevo logo va acompañado por un rediseño del icono de la TARDIS para la serie de 2010

Historia de la serie

El Doctor apareció por primera vez en la televisión de la BBC a las 17:15 GMT el 23 de noviembre de 1963, tras un año de debates y planificaciones. El Jefe de Drama, Sidney Newman, fue el responsable principal de desarrollarlo, con una primera versión de la Biblia de la serie escrita por Newman junto con el Jefe del Departamento Guiones (más tarde Jefe de Publicaciones Seriadas), Donald Wilson y el guionista interno CE Webber. El escritor Anthony Coburn, el editor David Whitaker y la productora inicial Verity Lambert contribuyeron al desarrollo de la serie. El tema musical de la serie fue compuesto por Ron Grainer y realizado por Delia Derbyshire del Taller Radiofónico BBC (BBC Radiophonic Workshop). El programa fue diseñado para atraer a una audiencia familiar. La división del departamento de series de drama de la BBC produjo el programa durante 26 seriales, emitidos en la BBC. Un descenso en la audiencia (aunque comparativamente mejoraba en algunos puntos), un descenso en la percepción pública de la serie y su emisión en un momento menos destacado de la semana provocaron el final de la producción de la serie en 1989 por decisión de Jonathan Powell, Controlador de BBC One. A pesar de que de echo fue cancela (como confirmó la co-estrella de la serie Sophie Aldred en el documental Doctor Who: más de 30 años en la TARDIS), la BBC siempre insistió en que la serie volvería.


Mientras que la producción interna había cesado, la
BBC tenía la esperanza de encontrar una compañía de producción independiente para relanzar la serie. Philip Segal, un expatriado británico que trabajaba para la sección de televisión de Columbia Pictures en los Estados Unidos, hizo una propuesta a la BBC sobre la serie. Las negociaciones de Segal llevaron finalmente a la producción de un telefilm. La película de televisión Doctor Who fue transmitida por la cadena Fox en 1996 como una co-producción entre Fox, Universal Pictures, la BBC y BBC Worldwide. Aunque la película fue un éxito en el Reino Unido (con 9,1 millones de espectadores), fue menor en los Estados Unidos y no dio lugar a una serie.

Licencias como Novelas y seriales de audio mantuvieron la producción de nuevas historias, pero en cuanto a programas de televisión, no hubo nuevas aventuras de Doctor Who hasta 2003. En septiembre de ese año, la BBC anunció la producción interna de una nueva serie después de varios años de intentos infructuosos por BBC Worldwide para encontrar apoyo financiero para una película. Los productores ejecutivos de la nueva encarnación de la serie son el escritor Russell T. Davies y la Jefa de Drama de la BBC de Gales / Controladora de programación de televisión de la BBC, Julie Gardner. Esta nueva etapa de la serie se ha vendido a muchos otros países en todo el mundo (ver Audiencia).


Doctor Who finalmente regresó con el episodio "Rose" en la BBC One el 26 de marzo de 2005. Ha habido tres series más en 2006, 2007 y 2008, y episodios especiales del Día de Navidad en 2005, 2006, 2007 y 2008. La cuarta serie de la BBC One comenzó el 5 de abril de 2008. No habrá nuevos episodios en el año 2009, aunque David Tennant será la estrella de cuatro telefilms especiales. Después del especial de Navidad 2008 y esos cuatro episodios especiales en 2009, está previsto el estreno de una quinta temporada para la primavera de 2010, con Steven Moffat sustituyendo a Davies como escritor principal y productor ejecutivo.

La nueva etapa actual iniciada en 2005 de Doctor Who se considera una continuación directa de la serie de 1963-89, así como del telefilm de 1996. Esto difiere de otros relanzamientos de series que han sido o bien reimaginaciones reinicios (por ejemplo, Battlestar Galactica y Bionic Woman) o una serie que tiene lugar en el mismo universo que el elenco original pero con un totalmente nuevo de personajes (por ejemplo, Star Trek: The Next Generation y sus spin-offs).

Conciencia pública
El programa se convirtió rápidamente en una institución nacional en el Reino Unido, con un gran número de seguidores entre la audiencia general. Muchos actores de renombre pidieron o se les ofrecieron (y aceptaron) papeles protagonistas en varias historias.
Con la popularidad llegó la controversia sobre la idoneidad del programa para los niños. La activista moral
Mary Whitehouse se quejó en reiteradas ocasiones a la BBC en la década de 1970 de lo que interpretó como contenido sangriento o gore de la serie. Sin embargo, el programa se hizo aún más popular, especialmente con los niños. John Nathan-Turner, que produjo la serie durante la década de 1980, comentó que espera con interés los comentarios de Whitehouse, ya que la audiencia de la serie se disparaba cada vez que ella se quejaba de algo. Durante la década de 1970, la revista de la BBC "Radio Times", publicó la queja de una madre de que a su hijo lo aterrorizaba el tema principal. Radio Times pidió disculpas a la madre, pero la música sigue siendo el tema principal de la serie hoy en día.
Hubo más quejas sobre el contenido del programa que sobre su música. Durante la segunda temporada de Jon Pertwee como el Doctor, en la historia de terror
Los Autones (The Autons - 1971), las imágenes de muñecos de plástico, dispuestos a asesinar a sus confiadas víctimas y la aparición de policías androide marcó un hito en la capacidad del programa para asustar a los niños. Otros momentos en esa década son cuando el Doctor parece ser ahogado por el Canciller Goth en El asesino mortal (The deadly assasin1976) y la representación supuestamente negativa de los chinos en Las garras de Weng-Chiang (The Talons of Wneg-Chiang 1977).
Se dice que ver Doctor Who desde una posición de seguridad "detrás del sofá" (Frase que da título a la exposición en el Museo de La Imagen en Movimiento de Londres ) y asomándose con cuiado para ver si la parte terrorífica había terminado, es una de las grandes experiencias comunes de la infancia británica. La frase “Ver Doctor Who desde detrás del sofá” ha entrado en el lenguaje común británico en asociación con el programa y, ocasionalmente, de manera independiente a él.


Una encuesta entre la audiencia de la BBC realizada en 1972 encontró que, según los términos de "cualquier acto(s) que pueda provocar daño físico y / o psíquico, daño o muerte a personas, animales o bienes, ya sea intencional o accidental", Doctor Who era el mas violento de todos los programas que habían producido. El mismo informe señala que el 3% de la audiencia señalaba que el programa era "muy inadecuado" para las familias. Sin embargo, en respuesta a las conclusiones de la encuesta en el diario The Times, el periodista Philip Howard mantuvo que "Comparar la violencia de Dr. Who, engendrada por una risotada de una pesadilla, con la violencia más realista de otros programas de televisión, donde los actores que se ven como seres humanos sangran pintura que parece sangre, es como comparar el Monopoly con el mercado inmobiliario de Londres: ambos son fantasías, pero uno está diseñado para ser tomado en serio.

La imagen de la TARDIS está firmemente vinculada al programa en la conciencia del público. En 1996, la BBC solicitó utilizar el diseño de la cabina de policía azul como marca registrada para la venta de material asociado con Doctor Who. En 1998, la Policía Metropolitana presentó una objeción a la demanda sobre la marca. En el año 2002 la Oficina de Patentes se pronunció a favor de la de la BBC.
El gran atractivo del programa atrae a un público de niños y familias completas, así como los fans de ciencia ficción. Se ha descrito como una serie muy popular entre la cultura gay, debido a sus tendencias camp.
El renacimiento del siglo 21 del programa se ha convertido en el eje de un programación de la
BBC los sábados, y "define al canal". Desde su regreso, el Doctor siempre ha recibido altas calificaciones, tanto en número de espectadores y según el Indice de apreciación del público. En 2007, Caitlin Moran, crítico de televisión de The Times, escribió que el Doctor Who es "la quintaesencia de lo británico ". El director de cine Steven Spielberg ha comentado que "el mundo sería un lugar más pobre sin Doctor Who. "

2 comentarios:

  1. hola quisiera saber si van a editar en españa las temporadas 3 -4 del docotr who ya que solo he visto las dos primeras gracias

    ResponderEliminar
  2. Se supone que si, pero Universal no ha dado fechas todavía.

    ResponderEliminar

Doctor Who es propiedad de la BBC, y esta web no tiene relación con ella ni con sus distribuidores en España. Esta web tiene como objetivo promover la serie en España, y anima a sus visitantes a comprar material original, dando incluso toda la información posible para facilitarlo (Por lo pronto, tenéis buenos links a tiendas online con todo el material imaginable en la columna de la derecha)