viernes, 18 de diciembre de 2009

Los 10 doctores (Por Rich Morris) página 14

para verla más grande, solo tenéis que hacer click en la imagen.
Para ver las páginas anteriores, solo tenéis que hacer click en la etiqueta "Los 10 doctores"


¡Santo cielo! ¡Es el, el Amo! ¿Quién? ¡El Amo! ¿Quién? ¡El Maestro! Ah, haber empezado por ahí.
Si habéis visto los episodios en español de David Tennant en los que aparece "The Master" habréis notado que ha pasado algo con su nombre en la traducción al castellano. Ha pasado de ser "El Maestro", la traducción literal de su nombre, a ser "El Amo" otra traducción, igual de literal y que además mantiene las connotaciones que se pierden en el uso contemporáneo del sinónimo anterior.
Y es que en el paso de Inglés a Español, la palabra que parece ser la misma, no es necesariamente la traducción correcta, ya que la evolución del lenguaje desde la incorporación de la palabra a ambos idiomas la lleva a tener connotaciones diferentes.

Por ejemplo. Todos sabemos que uno de los significados de la palabra "Maestro" en castellano, es alguien que domina y controla, pero sin embargo, ese uso de la palabra es engañoso, ya que "maestro" es un uso coloquial en nuestro idioma para "profesor". En inglés, sin embargo, nadie se refiere al profe de ciencias como "Master", por lo que Amo puede interpretarse como una traducción mucho más precisa.

Si, todos estamos acostumbrados a "The Master" y esperábamos un "El Maestro", y desde luego es el nombre que yo le habría puesto en la traducción, sin embargo, la única aparición doblada de este dicharachero genio maligno le ha cambiado el nombre y, por coherencia, lo voy a respetar, al tiempo que, en mi falta de criterio habitual, la adopto y justifico. (Algo me dice que esta entrada si os va a inspirar comentarios. XD. Eh, si funciona, a lo mejor empiezo a referirme a la serie como "¿Doctor Qué?" o algo así. :P)

El Ma... El Amo, es un Señor del Tiempo maligno que ha gastado todas sus reencarnaciones, tras lo cual ha decidido que lo que toca es robarle las suyas a algún otro Señor del Tiempo y ha decidido que el objetivo apropiado es El Doctor. De vez en cuando pasa de ese objetivo y se dedica solo a intentar destruir el universo, así en abstracto. También le mola el poder y el caos. Vamos, un pieza.

Es el Anti-Doctor. Su igual en ingenio y capacidad.

La última vez que lo vimos (En el telefilm del octavo Doctor) cayó en la conexión de la TARDIS del Dr con el Ojo de armonía, pero aparentemente logró mantener su esencia aferrada a la maquinaria de la TARDIS en lugar de perderse por el universo.

Mala cosa. Maaaala cosa.

--
Los 10 doctores (The 10 Doctors) es una obra maestra de la Fan-Fiction. Un comic de mogollón de páginas en el que las primeras 10 encarnaciones de El Doctor comparten una aventura llena de humor y aventura, que además es una auténtica tesis sobre la historia de la serie Doctor Who.


Con permiso de su autor, el historietista y dibujante profesional de Story Boards Rich Morris, os presento la versión en castellano del mismo. Además, haré lo posible (¡AYUDAAA!) para, con el tiempo, ir añadiendo a cada entrada de sus páginas, comentarios sobre el canon y la historia.


No dejéis de visitar la web de Rich, Rich's ComixBlog, donde continúa haciendo historietas sobre El Doctor y otros temas. (Y podéis encontrar Los 10 Doctores completo en inglés) En una entrada posterior, publicaremos una traducción de su introducción a la historia.

5 comentarios:

  1. Bueno, la traducción del nombre tiene sentido. Quieras que no, ese hombre es El Puto Amo... XD

    Hola, por cierto. Gran página (la suelo visitar cada día) y gran traducción del cómic de los 10 doctores. Sigue así. :O)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no pienso respetar esa traduccción para nada, jeje...
    Me va más el rollo Doctor contra Maestro en plan profesiones enfrentadas...

    ResponderEliminar
  3. para mi siempre sera "El Maestro"..es que eso del "Amo" como que no me suena..en mi cabeza no pega..
    a otra cosa..estoy chequeando toda la pagina esta muy pero que muy bien la mas completa que he encontrado..
    y hace unos dias pensaba en Jessica Flechert y pensaba lo mismo..¿es que nadie se da cuenta que es ella la asesina?..gusto pensar que somos dos con la misma teoria.jaja

    ResponderEliminar
  4. Yo lo llamo "Maestro" porque "Amo" es como llamar al doctor "El médico" xD

    ResponderEliminar
  5. En todas las versiones dobladas de la serie clásica que vi en mis años mozos, "The Master" era El Maestro.

    ResponderEliminar

Doctor Who es propiedad de la BBC, y esta web no tiene relación con ella ni con sus distribuidores en España. Esta web tiene como objetivo promover la serie en España, y anima a sus visitantes a comprar material original, dando incluso toda la información posible para facilitarlo (Por lo pronto, tenéis buenos links a tiendas online con todo el material imaginable en la columna de la derecha)